Ir al contenido principal

Reseña La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo

La pasión según Berenice es una película dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Fue estrenada el 18 de noviembre de 1976, aún en el período de Luis Echeverría, un sexenio también conocido como la segunda época de oro. Esta cinta es considerada como una de las mejores películas dentro de la historia del cine mexicano, en su año obtuvo cinco nominaciones al premio Ariel y ganó los de mejor película y mejor director. A pesar de haberse producido en medio de la crisis económica del 76, esta película cuenta con mucha calidad sin contar con mucho presupuesto para su creación.
            Lo más llamativo en el afiche de esta película es la llama de fuego que sirve como telón a la imagen de Berenice (Martha Navarro), todo ello sobre un intenso rojo, mezcla de la pasión y la fogosidad, simbólicamente el erotismo y la muerte, lo primero dado por el rojo y la imagen de la mujer, lo segundo por el fuego y la piromanía que al final de la película es lo que causa la muerte de la madrina (Emma Roldán) de Berenice. Luego, en un segundo plano vemos a la pareja formada por Martha Navarro y Pedro Armendáriz, quienes viven intensamente una relación erótica pero de manera muy diferente. Destaca, por lo tanto, para el interés del público, el talento actoral, quienes de cierta manera aseguraban cierto éxito a pesar de que el director tuviera pocas producciones anteriores.

película la pasión según berenice
            La pasión según Berenice es una película provocadora e intrigante, sobre todo por la personalidad de su protagonista, una mujer seria que guarda secretos y que al llegar el detonante de su pasión, Rodrigo, se modifica su imagen ante el espectador creando una posible identificación, pero a la vez es inexplicable su comportamiento, sobre todo el hecho de quemar la casa con la abuela adentro. Berenice es un personaje siniestro y a través de acciones muy sutiles que la cámara nos devela a través del recurso del espejo nos damos cuenta de lo que en verdad quiere y no muestra a los demás personajes. Inicialmente ella no tiene el control de las cosas, es una mujer señalada, culpada por la muerte de su esposo, con una psicología que bien puede ser la de una persona que ha guardado todos los rencores y al final después de tanto tiene que explotar con una decisión y acción contundentes como es la muerte, el incendio y el escape.

La trama de la película es muy atractiva y narrada de una forma clara. Dentro de los atractivos destaca la buena realización y dirección de actores, quienes realmente encarnan a estos personajes que paulatinamente se van convirtiendo de “encantadores” a viles y desconcertantes. ¿Qué lleva a Berenice a guardar sus sentimientos y sobre todo sus instintos reflejados en el sueño del incendio con los caballos? La posible respuesta es la insidiosa actitud de la abuela que representaría en todo caso a una sociedad basada en valores tradicionalistas, donde el erotismo debe mantenerse a raya. Berenice es una típica mujer fatal que anda por la vida atrayendo a los hombres intencionalmente pero sin otro interés que el de elevar su ego.

La música de La pasión según Berenice se sitúa en escenas donde se intenta crear una atmósfera de cierto suspenso y de introspección de Berenice, aumentando tensión en el espectador además de expectativa. Luego una música coral al final comienza con la escena de preparación del fuego, se crea una atmósfera celestial, que nos remite a la redención espiritual en la tradición cristiana, pero a la vez algo muy retorcido sucede en escena, la dualidad de lo angelical con lo perverso, la melodía avanza y se convierte en el final que crea la ansiada libertad de Berenice, una libertad espiritual, física y moral. Simbólicamente se representa con dar la muerte a su verdugo (la madrina) y dejar la casa. Con la sinfonía número 2 de Gustav Mahler, titulada Resurrección, vemos también que se empata con una especie de “resurrección” de Berenice que al dejar atrás el pasado con el incendio nace a una nueva vida y también se relaciona de manera redonda con la pasión de Jesucristo y su resurrección, hecho que desde el propio título está implícito.

reseña la pasion segun berenice